«El interés de nuestros alumnos por emprender crece cada año»

El vicerrector de Formación continua, empleabilidad y emprendimiento de la Universidad de Córdoba y también presidente de Fundecor, Antonio Arenas, repasa los programas de emprendimiento en los que trabaja la UCO.

El interés de nuestros alumnos por emprender crece cada año

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de emprendimiento de la UCO?

Nuestra universidad no escapa a las funciones que la sociedad nos otorga en este ámbito, como es el fomento del espíritu emprendedor y el impulso y promoción de las capacidades de emprendimiento entre investigadores, Ptgas (Personal técnico de gestión, administración y servicios) y, por supuesto, entre nuestro estudiantado. Para ello desarrollamos varios programas que están teniendo gran éxito, como EmprendeUCO, Coemprende, DesafíoUCO y otras muchas acciones formativas. Estamos estudiando también la formación sobre emprendimiento en los diferentes grados de nuestra universidad mediante microcredenciales.

A través de Fundecor se ofrece a los estudiantes asesoramiento e información. ¿Hay interés del alumnado por emprender?

Desde el portal Lánzate a Emprender se ofrece al usuario información relativa a la idea de negocio, es decir, qué tipos de formaciones tienen a su alcance, dónde acudir para constituirse o saber qué forma jurídica adoptar, qué entidades o instituciones pueden ofrecerles alojamiento empresarial, cómo realizar un plan de empresa, así como ponerles en contacto con profesionales de diferentes ámbitos. En el último curso más de 600 emprendedores han participado en alguno de nuestros programas. El interés de nuestros alumnos crece cada año, y actualmente y como novedad, estamos potenciando el de los más jóvenes, gracias a la implantación de asignaturas de cultura emprendedora en las aulas.

La UCO desarrolla distintos programas relacionados con el emprendimiento, entre los que destaca EmprendeUCO. ¿Qué resultados ha obtenido el programa?

EmprendeUCO es el programa estrella en emprendimiento de la Universidad. En 9 ediciones han pasado por el mismo más de 260 participantes en más de 180 ideas de negocio, que han generado 91 empresas y 72 de ellas siguen activas. Para esta edición, hemos recibido a 50 participantes en 34 proyectos.

Además de EmprendeUCO, ¿qué otros programas de emprendimiento desarrolla la UCO?

Podemos encontrar el programa Pozoblanco Emprende, que dará comienzo el próximo año con el objetivo de poner en marcha la actividad empresarial de emprendedores, así como de apoyar a emprendedores y empresarios que necesiten asistencia puntual en determinadas temáticas relacionadas con la propuesta en marcha de un modelo de negocio. También tenemos el programa Univergem, (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género), incentivando el empleo, el autoempleo y el emprendimiento de las mujeres universitarias, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y también Explorer, programa emprendedor que inicia a través de una iniciativa de Santander X y que, a nivel global, ofrece 12 semanas de formación y desarrollo de una idea de negocio (formato on line).

En el ámbito del emprendimiento, la formación es un aspecto muy importante. ¿Qué acciones formativas van a desarrollar?

Son varias e interesantes, como los Cursos de Iniciación al Emprendimiento, en varios de nuestros programas, con el que los participantes adquieren competencias emprendedoras. Otro es el Programa especializado de formación en mentorización, que se ofrece a los centros locales de empleo (Cles) y agentes locales de la provincia para que puedan adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades para desempeñar, de forma efectiva, el rol de mentoría. Está pendiente de arrancar un curso en 2024, llamado «Herramientas para el emprendimiento y consolidación de empresas», así como otros que puedan atender a la demanda de futuros emprendedores y empresarios que quieran completar y actualizar sus conocimientos. También se desarrollan acciones de gamificación, a través de juegos de creación propia, que ofrecen talleres que conciencien a los más jóvenes en el ecosistema emprendedor (talleres de emprendimiento).

Además de la formación y el asesoramiento, ¿Cómo apoya la UCO la creación de empresas por parte del alumnado?

Esta labor se lleva a cabo desde Fundecor, que invita a la participar en las jornadas y eventos organizados, con el objetivo de establecer redes de colaboración y consolidar la comunidad emprendedora que forman los usuarios de los programas y acciones de emprendimiento. Por otro lado, estamos desarrollando desde el Vicerrectorado el Observatorio Universitario de Empleabilidad y Emprendimiento, que nos ayudará a conocer qué es de nuestros egresados y nos será de gran ayuda para planificar nuestros títulos y ayudar a nuestros alumnos a emprender.

¿En qué sectores se enmarca el emprendimiento del estudiantado de la UCO?

En los últimos años hemos visto ideas de negocio de todo tipo, en sectores tan variados como el agroalimentario, veterinario, comunicación y marketing digital, formación y docencia, biotecnológico, ciencias de la actividad física, asesoramiento empresarial, arquitectura y diseño de interiores, turismo y hostelería, ciencias de la salud o gestión cultural.

¿Qué hay del emprendimiento femenino? ¿Son las estudiantes de la UCO tan emprendedoras como sus compañeros?

La respuesta sin duda es sí. Desde hace varias ediciones el incremento de la participación femenina en muchos de nuestros programas ha crecido. Destacamos el programa Univergem que ayuda a que esto ocurra, dado que está dirigido únicamente a mujeres y esto hace que el porcentaje de participación aumente. No obstante, trabajamos para que en todos los programas se realicen acciones de sensibilización con respecto a la incorporación de la mujer a la comunidad emprendedora.

¿Está satisfechos con los resultados de los programas?

Aunque los datos siempre pueden mejorar, y esperamos que así sea, debemos de estar muy orgullosos de lo que se está consiguiendo, dado que ayudamos a mejorar el tejido empresarial de Córdoba capital y provincia, generando empleo y ayudando a la creación real de ideas de negocio. El 75% de los participantes en estos programas han conseguido la empleabilidad, un 40% por cuenta ajena y un 35% como emprendedores. Creo que estos datos son bastante concluyentes.

Fuente: Diario Córdoba

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